lunes, 12 de julio de 2010

La comunicación… un mundo hecho no sólo de palabras


En el desarrollo de la vida, en cualquier lugar en el que estemos y por ende, también dentro de la institución educativa, se pone en juego de manera permanente la comunicación.

Debemos tener en cuenta que la misma no es solamente verbal, sino que los gestos, movimientos corporales y faciales también están comunicando; de allí la expresión tan conocida y divulgada de que “es imposible no comunicar”; ya que aún sin pronunciar palabra, sin realizar el más mínimo movimiento ni el más diminuto gesto, estamos comunicando, por lo menos que no queremos comunicarnos.

Desde ya, especialmente cuando hablamos de niños pequeños, es el lenguaje corporal el más significativo y aquel al que debemos estar sumamente atentos.

Un cambio de actitud, caprichos, rebeldías, conductas agresivas, deberán ponernos alerta de que algo le está sucediendo a nuestro niño.

Evidentemente el jardín de infantes es uno de los lugares donde rápidamente se evidenciarán este tipo de conductas y es por ello sumamente importante prestar especial atención a las observaciones que realizan los profesionales de la educación que trabajan diariamente con nuestros hijos.

El tema de la comunicación es de mucha importancia, ya que será más adelante, cuando estos pequeños de hoy se conviertan en los adolescentes del mañana, donde más nos preocupará que la misma se de entre ellos y nosotros.

Es justamente por ello que, sin duda, debemos fomentar la comunicación por medio de la palabra en los chicos, desde pequeños, interesarnos por las situaciones cotidianas que viven en el jardín, preguntarles, escuchar lo que nos cuentan, crear ese vínculo de confianza entre padres e hijos que, desde la más tierna infancia, irá construyendo los cimientos para una futura relación adulta basada en el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario