viernes, 13 de agosto de 2010

Piojos...Piojos...Piojitos...!!!!


¿ Los piojos, compañeros del regreso a clases ?

En marzo no sólo se compran cuadernos y libros, se pagan las patentes y se adquieren nuevos uniformes. En muchos presupuestos familiares está también incluido el ítem "champús pediculicidas", para atacar a los infaltables compañeros del regreso a clases: los detestables piojos.

¿Cómo son estos desagradables enemigos?
La pediculosis es causada por unos insectos de la familia Pediculidae, entre cuyas especies se encuentran el piojo del cuerpo, el de la cabeza y el del pubis.
Los de cabeza son los que afectan más frecuentemente a los niños, especialmente a las niñitas. Las hembras miden entre 3 y 4 mm... y el macho es más pequeño, de 2 a 3 mm de longitud.
Las liendres son los huevos del piojo, que suelen estar adheridos al pelo del afectado, dando la apariencia de manchas blancas y que no se pueden remover fácilmente.

Cómo enfrentar el problema
Para evitar la propagación de esta epidemia, los contagiados y quienes viven y se relacionan habitualmente con ellos deben lavarse con un champú especial, siguiendo el tratamiento en forma completa.
Por lo general, estos shampús matan los piojos rápidamente después de su aplicación, por lo que si se detectan piojos vivos después de las 24 horas, se puede pensar que se hizo mal el tratamiento, que el niño tiene una infección muy severa, que se está reinfectando o que realmente existe una resistencia de los piojos a la terapia.
Para enfrentarlo, se recomienda un segundo tratamiento a los 7 días, con una sustancia diferente.
Si la irritación y picazón continúan, se tiene que consultar a un especialista.
Las liendres están adheridas al pelo por una especie de pegamento, por lo que se recomienda aplicar una solución de vinagre blanco (ácido acético del 3 al 5 %) o enjuagues comerciales a base de ácido fórmico y después pasar la peineta especial de dientes muy finos, con la que se sacan las liendres.
Las liendres pueden vivir entre 30 a 40 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario